martes, 15 de noviembre de 2011

¿Que es una webquest?

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.


Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.


Elementos de una Webquest.
IntroducciónEstablece el marco y aporta alguna información antecedente
TareasEl resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
ProcesoDescripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
RecursosSelección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso.
EvaluaciónExplicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
ConclusiónRecuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje


Tipos de  Webquest.
Corta duración
Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)
Duración
De una a tres sesiones
Larga duración
Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) 
(Dodge, 1995a)
Duración
Entre una semana y un mes de clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario